Casos

casos - ingeniero informatico

Algunos ejemplos de cómo puedo colaborar con usted

Sus necesidades informáticas pueden variar mucho dependiendo de si usted es empresario individual, nuevo emprendedor, director de una PYME, ejecutivo de una multinacional, director de informática, etc. No obstante, intentaré poner diversos ejemplos para que pueda hacerse una idea del tipo de servicios que presto.

Integración de datos

Uno de sus clientes más importantes le comunica que próximamente empezará a enviarle los pedidos en un formato electrónico determinado, los cuales tendrá que cargar en su base de datos. Podría encargarme del análisis e implementación de la interfaz.

Protección de datos

Su gestor le registró unos ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos y piensa que ya ha cumplido con sus obligaciones legales al respecto, pero puede que no sea así.

En este caso puedo evaluar o auditar la política de protección de datos y completarla con el documento de seguridad y las medidas técnicas correspondientes.

Búsqueda y extracción de información de internet

Internet es una fuente inagotable de información que puede ser útil para su empresa, pero quizás no sepa dónde encontrarla o cómo extraerla. Puedo ayudarle a encontrar la información que necesita su negocio, a extraerla de Internet y adaptarla para que sea utilizada por sus sistemas.

Dentro de esta área están también las técnicas utilizadas en:

  • Inteligencia competitiva. ¿sabe qué hacen sus competidores?

  • Gestión de reputación en Internet. ¿sabe qué se dice de su empresa o marca en Internet?

  • Análisis de redes sociales. ¿qué características tienen las relaciones y flujos entre diversas entidades?

  • Gestión de derechos (propiedad intelectual, marcas o patentes). ¿están siendo vulnerados sus derechos en Internet?

Segunda opinión

Una empresa de servicios informáticos le presentó una propuesta de implantación de un nuevo sistema para modernizar un departamento de su empresa, y le surgen muchas dudas, es un documento lleno de palabras técnicas que no significan mucho para usted.

Antes de tomar una decisión quiere conocer otra opinión que le ayude a tomar la decisión con mayor seguridad. Mi opinión independiente podría resultarle de gran ayuda, y si hay algún aspecto técnico que quiere que discuta con su proveedor, también me haría cargo.

Peritajes informáticos

El departamento de personal de su empresa necesita demostrar que el ordenador que usa un empleado está siendo utilizado con fines distintos a los establecidos. En este caso puedo ayudarle a encontrar las evidencias suficientes que demuestren un uso inapropiado de la herramienta que se le proporcionó al trabajador.

Big data y bases de datos NoSQL

Si va a manejar volúmenes masivos de datos o almacenar distintos tipos de información no estructurada, las bases de datos tradicionales no son la solución.

Puedo instalar un cluster formado por cualquier número de máquinas (decenas o cientos), gracias al escalado horizontal no se verá limitado por la capacidad ni el rendimiento del sistema, contando en todo momento con un entorno de alta disponibilidad.

Enlace técnico

Están teniendo problemas con el sistema de control de producción que adquirieron a una empresa inglesa, necesita ponerse en contacto con el personal del departamento de soporte que habla un “excelente inglés”, lamentablemente, los informáticos con los que cuenta no tienen el nivel suficiente de inglés como para comunicar y resolver eficazmente la incidencia. Puedo hacerme cargo del asunto hasta la resolución de la incidencia.

Aseguramiento de la calidad y pruebas

Acaba de lanzar una aplicación para que sus clientes interactúen con su empresa en algún ámbito, se han realizado pruebas internas y parece que todo está bien. ¿Me dejaría hacer alguna prueba de su software?

Me gustan los productos de calidad, por eso puedo encontrar los defectos, ya sean de funcionalidad, seguridad o usabilidad.

Formación personalizada

Imparto cursos a nivel individual o pequeños grupos sobre asuntos de las TICs adaptados a sus intereses profesionales, como por ejemplo: "Internet como herramienta del periodista de investigación".

Aprendizaje automático

¡ añada inteligencia a sus aplicaciones !

El aprendizaje automático (o machine learning) es una de las disciplinas informáticas con mayor número de aplicaciones prácticas.

Consiste en el desarrollo de programas capaces de aprender de los datos para llevar a cabo tareas como: predicciones, clasificaciones, detección de anomalías (fraude), recomendaciones, reconocimiento de patrones, etc. Un caso de uso puede ser la detección de publicidad no permitida en una web de anuncios clasificados.

Informes técnicos

Usted es Director de Informática y próximamente tiene que tomar una decisión sobre si adoptar una nueva tecnología, sólo dispone de información de un par de proveedores y no tiene tiempo para informarse en profundidad sobre sus potenciales ventajas o inconvenientes, o tecnologías alternativas. En esta situación le puedo ayudar recabando la información precisa en un informe técnico.

Auditoría y política de seguridad

Los sistemas y aplicaciones de su empresa han ido creciendo y con ellos los riesgos a los que está expuesto. Puede ser el momento de realizar una auditoría e implantar una política de seguridad, cuente conmigo.

Selección de personal informático

En su pequeña empresa se empieza a complicar el asunto informático, se le hace caro lo que paga en mantenimiento a una empresa de servicios, y ha pensado en contratar un informático.

Seguramente sea usted la mejor persona para elegir al nuevo empleado, esa persona que va a formar parte de su equipo. Pero es conveniente que alguien le ayude a evaluar los conocimientos y capacidades técnicas de su candidato para desempeñar adecuadamente el puesto.

Software libre

Le han comentado que hay un tipo de software gratuito y quiere utilizarlo en su empresa o negocio. ¿Conoce las implicaciones ("trampas")? ¿Ventajas e inconvenientes?

Artículos técnicos para publicaciones

Si está pensando crear en su medio de comunicación una sección sobre algún aspecto de actualidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuente con mi colaboración.

¿Cuál es su necesidad?

Probablemente ninguno de los casos expuestos coincida con su necesidad actual concreta, no importa, no dude en ponerse en contacto conmigo y lo hablamos. No le garantizo que pueda dar una solución a su problema, sí le garantizo la independencia y honestidad de mi respuesta, y la confidencialidad absoluta.

2013  ©  ingeniero-informatico.com Diseño optimizado para Firefox
flecha inicio páginasubir